‘Roma’ en la memoria de Alfonso Cuarón


Contexto cinematográfico

El cine de Alfonso Cuarón pertenece a la Nueva Ola mexicana. Tiene lugar en un momento en que el partido que financió el cine de la Época de Oro mexicana, el PRI, es desafiado en las urnas a inicios de los noventa. Dicho partido fue removido del poder, por lo que México entró en una serie de cambios drásticos. Estaba entrando una nueva política cada vez más neoliberal que produjo una serie de transformaciones en la producción de cine, su visionado y su distribución. Echeverría, del PRI, había aumentado la participación del estado en la producción de cine, pues buscaba sanar las heridas provocadas por la represión del estado durante los setenta, con la masacre de Tlatelolco, donde civiles fueron asesinados por las fuerzas gubernamentales, y el Halconazo, cuando una manifestación estudiantil fue violentamente reprimida. Precisamente los eventos que propiciaron la emancipación del cine mexicano se ven reflejados en Roma.

Este apoyo se redujo con la llegada de otros partidos políticos al gobierno. Además, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se marcó el fin de la protección del cine por parte del estado. Los cineastas comenzaron a recurrir a los fondos privados para producir sus películas. Y tu mamá también, de Cuarón, fue financiada con fondos privados. Asimismo, hubo una interdependencia transnacional entre México y Hollywood (Lahr-Vivaz, E., 2019: 54-59). Los cineastas de esta Nueva Ola asumieron una postura crítica con la sociedad que retrataban (2019: 260-261).

Y tu mamá también, por ejemplo, y de acuerdo con Massanet (2010), “es un drama social con altas dosis de comedia negra” en el que se refleja el corazón herido de México. Además, Cuarón propone “el itinerario de tres personajes (…) reales”, Julio, Luisa y Tenoch, “sin olvidar jamás que el verdadero protagonista de esta historia es el país por el que viajan (…) que se halla en ruinas social y anímicamente”.

Roma

Roma se estrenó en 2018. Es una coproducción entre Estados Unidos y México, ambientada en Ciudad de México. La producción corrió a cargo de Esperanto Filmoj, Participant y Primienta Films, mientras que la distribuidora fue Netflix. En la película se hablan dos idiomas: mixteco y español. Está protagonizada por Yalitza Aparicio, quien encarna a Cleo y Marina de Tavira, quien encarna a la madre, Sofía. Se trata de una película dramática rodada en blanco y negro. Ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, a la mejor dirección y a la mejor realización. Asimismo, obtuvo el globo de oro a mejor director y mejor película de habla extranjera, entre otros premios.

El contexto de producción es el siguiente: Roma se formó a través de muchos años. Todo comenzó con los apuntes de diferentes memorias de cuando Cuarón era pequeño, detalles que quería retratar. Esta película es recordada por Cuarón como un viaje por la memoria (Clariond y Nuncio, 2020).

Cuarón utilizó su estatus recién adquirido en la industria gracias a la dirección de películas como “Gravedad” para llevar a cabo el proyecto que llevaba años rondando su cabeza: Roma, una historia autobiográfica. Para sacar adelante su proyecto llegó a un acuerdo con Netflix, que se encargaría de la distribución de dicha película(Contreras, 2018).

Respecto al equipo técnico y artístico: el director de fotografía es Alfonso Cuarón, quien colabora con Galo Olivares y juntos consiguieron el premio Ariel a la mejor fotografía. Cuarón es también el montador, aunque compuso las escenas y secuencias colaborando con Adam Gough. El director artístico es Eugenio Caballero; la encargada de vestuario es Ana Terrazas, quien garantizó el premio Ariel al mejor vestuario, pues buscó incansablemente recrear los vestuarios de la época; y los encargados de sonido son Steve Browell, Enrique Greiner y José Antonio García, mientras que el montador de sonido es Ruy García (SensaCine, 2018).

Tema de la película, historia, personajes e interpretación

Roma se desarrolla en la colonia Roma, donde Alfonso Cuarón pasó los primeros años de su vida durante la década de los setenta. Fue voluntad de Cuarón rebuscar en su propia memoria para crear esta película. Es el retrato de las mujeres que marcaron la vida de Alfonso Cuarón, su madre y su nana.

Roma es una colonia en la que se manifiestan las desigualdades sociales y el profundo mestizaje entre culturas. Esta es una película que retrata la cotidianidad, pero tiene un trasfondo social muy intenso.

Explora el universo de una familia de clase media alta en el México de los años setenta. Sin embargo, se centra en la figura de Cleo, la nana, una mujer natural y sin artificios. En la película se ven representados dos idiomas: el español y el mixteco; este segundo representa a los pobres, a los marginados y es la lengua de la servidumbre, mientras que el español es el idioma de la clase burguesa.

En la película se puede observar a un padre ausente, Antonio, por lo que la familia toma una estructura matriarcal. Es guiada por una madre dolida por el abandono de su marido y que tiene que enfrentarse al reto que supone la crianza de sus hijos. En esta estructura Cleo halla su lugar, pues se encuentra integrada en la familia y le da a esta todo lo que tiene.

Cleo se queda embarazada sin quererlo y el padre del bebé se desentiende. Es una mujer desamparada que es protegida por la estructura solidaria que capitanea la madre, Sofía, aunque Cleo acaba perdiendo al bebé que nunca quiso. Cleo, además, es la heroína que rescata a los hijos de Sofía del mar, donde estuvieron a punto de ahogarse.

Respecto a la interpretación de la película, según Cuarón, lo que quería con ella era hacerle “una radiografía espiritual” a su familia, “con sus llagas y sus heridas”. Pero esta película es más que un drama familiar, ya que se desarrolla con el convulso México de finales de los sesenta y principios de los setenta. Por un lado, en 1968 miles de estudiantes se reunieron en Tlatelolco para protestar contra la represión y la violencia policial y fueron atacados sin piedad por francotiradores enviados por el gobierno. Por otro lado, en 1971 se produjo el Halconazo, donde una serie de manifestantes estudiantiles fueron igualmente atacados por los Halcones, un grupo paramilitar enviado por el gobierno. Cuarón quiso plasmar estos duros momentos en Roma, la falta absoluta de libertad de expresión de la que eran víctimas los mexicanos (García Serrano, 2019).

En general, la película representa el clasismo, el abandono de la figura paterna y la violencia ejercida por el gobierno (Korath, 2018).

Aportaciones técnicas y narrativas

Alfonso Cuarón grabó escenas en las que se observa un movimiento paralelo a la distancia, como se puede apreciar en el fotograma de una trayectoria de abajo a la izquierda, donde Cleo es seguida por la cámara a la vez que se muestra el escenario en el que se mueve. Lo que busca Cuarón es que los personajes fluyan en el universo fílmico, según sus palabras (Clariond y Nuncio, 2020).

Frecuentemente recurre a planos generales, como el plano en el que Fermín y Cleo se hallan visionando una película; además, podemos observar planos paralelos, como se aprecia en el plano conjunto de Cleo en el hospital y en el plano medio corto del hombre cantando: arriba a la derecha vemos en primer plano a Cleo, quien espera para conocer el estado de su bebé, a quien en el segundo plano los médicos tratan de reanimar;  abajo a la derecha, vemos que en primer plano aparece un hombre cantando, mientras que en el segundo plano la gente intenta controlar el incendio (Imaginario, s. f.).

No buscó actores para su película, sino que buscó personas idóneas. Los actores realizaron una interpretación naturalista, muchos de ellos no eran actores profesionales. Cuarón creaba situaciones para obtener interpretaciones espontáneas. Sin embargo, buscaba actores que se parecieran físicamente a las personas reales que inspiraron la película. No quería una actuación, quería que fueran lo que son, no importaba, por ejemplo, que una mujer aparentara ser indígena, sino que efectivamente lo fuera. De hecho, los médicos que atienden a Cleo en la escena del parto son médicos reales.

Los actores nunca tuvieron el guion, no sabían lo que iba a suceder. Cuarón quería retratar el misterio de la individualidad de los seres humanos. Además, Cuarón asegura que se desnudó de toda referencia fílmica. Buscaba planos originales que no recordaran a ninguna otra película. El objetivo era encontrar momentos cargados de realidad, reproduciendo los elementos de su infancia al milímetro.

Se decidió por hacer la película en blanco y negro porque buscaba otro lenguaje, aunque no pretendía ser nostálgico. Quería que fuera una película moderna, pero en blanco y negro, que no se pareciera a cualquier otra película ambientada en los 70 (Clariond, y Nuncio, 2020).

La película destaca porque retrata pequeños momentos, se construye a partir de pequeños recuerdos. La línea narrativa de Roma es muy pequeña, pues se trata de una serie de sensaciones y recuerdos retratados porque, tal y como lo describe Cuarón, son mosaicos que representan las puertas de la memoria.

Bibliografía

Clariond, A., Nuncio, G. (directores). (2020). Camino a Roma [documental]. México: Agencia Bengala.

Contreras, M. (2018). “’Roma’ es la historia personal de Alfonso Cuarón: así fue su infancia y así la ha plasmado” Revista GQ. Disponible en: https://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/entrevista-alfonso-cuaron-pelicula-roma-netflix/32360.

Cuarón, A. (director). (2018). Roma [cinta cinematográfica]. México: Participant Media / Esperanto Filmoj.

García Serrano, F. (2019). “Roma, olvidos y recuerdos”. El Puente rojo, pp. 1-6. Disponible en: https://www.elpuenterojo.es/index.php/2019/01/27/roma-olvidos-y-recuerdos/.

Imaginario, A. (s. f.). “Película Roma de Alfonso Cuarón”. Cultura genial. Disponible en: https://www.culturagenial.com/es/pelicula-roma-de-alfonso-cuaron/.

IMDb. (2018). “Roma”. Disponible en:  https://www.imdb.com/title/tt6155172/?ref_=tttr_tr_tt.

Korath, L. A. (2018). “Alfonso Cuarón: la vida sin primeros planos”. The New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2018/12/13/espanol/cultura/alfonso-cuaron-roma-entrevista.html.

Lahr-Vivaz, E. (2019). El melodrama mexicano: Cine y nación desde la Época de Oro hasta la Nueva Ola. México: Rialta Ediciones.

Massanet, A. (2010). “‘Y tu mamá también’, lírico viaje al corazón herido de México”. Espinof. Disponible en: https://www.espinof.com/criticas/y-tu-mama-tambien-lirico-viaje-al-corazon-herido-de-mexico.

SensaCine. (2018). “Roma”. Disponible en: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-250095/reparto/.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.